Por Charlie Ongay de Ongay Web
@charlie_ongay
Para las personas que se dedican a ofrecer servicios web como mantenimiento del sitio por ejemplo, los KPIs nos sirven para medir el éxito o no de nuestra web, en otras palabras son indicadores de rendimiento o más sencillo: aspectos que puedan ser medidos y asociadas al logro del objetivo.
Imaginemos que nuestro cliente nos pide un reporte para conocer el verdadero tráfico del sitio, podemos incrustar Google Analytics y al llegar el mes enviarle un PDF con la información más importante, sin embargo muchas veces esto no es suficiante, para ello hacemos uso de los KPIs.
Para tener un KPI que nos brinde información valiosa, debemos tener en cuenta un par de aspectos:
Es necesrio el almacenamiento periódico de los valores que buscamos, esto para poder obtener las tendencias, en el ejemplo que manejamos sobre el tráfico de una web, podemos comparar que en el primer mes se tuvieron 100 visitas, en el segundo 200 y en el tercero 400, podemos ver que la tendencia va hacia arriba, por lo que podemos definir (previa evaluación de las estratégias de tráfico que estemos utilizando) si estamos realizando un buen trabajo o no, y estas las comparamos con el número de rebotes en una página en específico de nuestro sitio por ejemplo.
Definitivamente se deberá basar en datos reales, Google Analytics nos facilita el trabajo, pues en los paneles que podemos crear podemos definir visitas/tiempo de visita, conocer las estadísticas sobre tipo de navegador por ejemplo, muchas veces programamos algo que no es visible en Internet Explorer esto nos ayuda a saber qué tipo de programación debemos utilizar.
Ser facilmente entendibles. Recordemos que no todos somos programadores, ni estamos al día en tecnología, por eso nos contratan, es importante entregarle al cliente un informe claro.
Conducir la acción. Si podemos definir que por el contrario nuestras visitas mes con mes se reducen, entonces algo estamos haciendo mal.
Otro ejemplo de KPI son las Métricas de Reputación Corporativa en Twitter
Es muy importante monitorear en forma permanente lo que se habla de la empresa o de la marca. Las menciones, los RT y hacer un comparativo mensual nos puede ayudar a saber por ejemplo qué tipo de notas son las que a nuestros seguidores les interesan
Nosotros en Ongay Web, nos dedicamos a la creación de sitios web, SEO y también al community manager de algunos de nuestros clientes, te invito a conocernos y también observa cómo llevamos las redes sociales de nuestros clientes, visita nuestra web si necesitas asesoría búscanos con el usuario @ongay_web